viernes, 13 de diciembre de 2013

HARRODS, LUJO Y GLAMOUR BRITANICO


 
 
 
1. ¿CÓMO NACE UNO DE LOS GRANDES IMPERIOS BRITÁNICOS?
Harrods tuvo sus orígenes en el East End de Londres al comienzo del reinado de la Reina Victoria. En 1835, Charles Henry Harrod, un marchante de tés y mayorista de ultramarinos estableció la tienda en la acera de enfrente de su casa, en Stepney.  Harrods, preocupado por la epidemia de cólera que estaba azotando Londres, conoció a un comerciante que quería librarse del alquiler de un almacén de ultramarinos en Knightsbridge, por lo que la tienda fue trasladada en 1849 a lo que entonces era la semi-rural Brompton Road.

A medida que Knightsbridge crecía Harrods creció con él y la tienda adquirió varios edificios contiguos. Pasó por una gran transformación en 1861 cuando se hizo cargo el hijo de Harrod, Charles Digby Harrod.

El 6 de diciembre de 1883, un incendio destruyó los edificios de los almacenes, dando a la familia la ocasión de reconstruirlos a mayor escala.

En 1889, cuando Charles Digby Harrod se jubiló, Harrods cotizaba en la bolsa de Londres bajo el nombre de Harrod's Stores Limited.

En 1914 abrió Harrods Buenos Aires, la primera y única sucursal de la firma fuera del Reino Unido.

En 1959 la Casa Fraser compró los almacenes.

Harrods ha sido objetivo del IRA en tres ocasiones. La primera fue el 15 de diciembre de 1974 con una bomba incendiaria colocada en el primer piso, en la esquina más próxima a la estación de metro. El incidente más grave fue el 17 de diciembre de 1983, en el que la explosión de un coche bomba mató a seis personas e hirió a noventa. Los almacenes reabrieron tres días después a pesar de los daños.

Harrods fue comprada por los hermanos Al-Fayed en 1985 por 615 millones de libras, desde entonces el espacio de ventas ha sido ampliado en el sótano y los pisos superiores.

Harrods fue vendido por Mohamed Al-Fayed a la familia real de Qatar el 8 de mayo de 2010 por un valor de 1.500 millones de libras.
 
2. ¿QUÉ PODEMOS ENCONTRARNOS EN SU INTERIOR?

Los escaparates son algunos de los más lujosos y excéntricos del mundo. La tienda cuenta con 330 departamentos en siete plantas y dispone de 28 restaurantes. En ocasiones se puede ver en la tienda a 300.000 clientes. Desde el andén del metro, se puede caminar a través de un túnel peatonal a la entrada principal de la tienda.

3. ¿ CUÁL ES SU HORARIO APERTURA?
El horario de apertura de la tienda principal de Harrods es de 10:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, y los domingos abre de 11:30 a 18:00 horas. Ciertas secciones como la panadería, la tienda de dulces o la pizzería abren de lunes a sábado de 09:00 a 21:00 horas, y los domingos de 11:30 a 18:00 horas.
 
 
4. ¿CÓMO LLEGAR?
La estación de metro más cercana es la de Knightsbridge (línea Piccadilly).
Desde el centro de Londres los autobuses 9, 10, 14, 19, 22, 52, 74, 137, 414, C1 paran justo o muy cerca de la entrada de Harrods.
 
5. ¿NO PUEDES VIAJAR A LONDRES PERO QUIERES ECHAR UN VISTAZO A HARRODS? NO TE PIERDAS EL TOUR VIRTUAL
Si no vives en Londres y aun así quieres echar un vistazo a la tienda sin moverte de tu casa, haz click aquí para el tour virtual oficial de Harrods.

6. ¿QUÉ PODEMOS ENCONRAR EN SU PÁGINA WEB?
Visita la página web de Harrods para toda la información sobre  todas las prendas, marcas y regalos  que puedes encontrar allí , aparte de, horarios de apertura y como llegar hasta allí.
7. ¿QUIERES SABER ALGUNAS CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE ESTOS GRANDES ALMACENES? AQUÍ TE LO CONTAMOS TODO.
En lo alto de su fachada dice grabado en piedra: "Omnia, Omnibus, Ubique", que significa "Todo, para todos, de todas partes. Lo que no encontréis en ningún sitio, seguramente estará en Harrod's.
Otra cosa interesante es que fue el primer lugar en el que se instaló una escalera mecánica, en 1898. A los clientes les daba cierto yuyu subirse en ella, y se dice que se fidelizó a dichos clientes a base de pequeñas dosis de brandy para sus nervios.
Para el 50 aniversario de James Bond, todos los escaparates rebosaban de piezas de sus películas: coches, joyas, vestidos, armas…impresionantes.
Si compráis algo, no preguntéis si os lo pueden envolver: os enviarán a la planta de abajo, allí elegiréis el papel, el relleno para la bolsita donde irá vuestro regalito (como Mr. Bean en Love Actually cuando el marido de Emma Thompson se la pega), el color del lazo, y os costará entre seis y catorce libras por ello.
Y, por último, si os perdéis, hay unas señoritas encantadoras con una banda que dice “pregúntame” que te dan gratuitamente (importante, esto) un plano de los grandes almacenes con los nombres de  las tiendas que hay en cada planta.
Vamos, que cuando el señor Charles Henry Harrod abrió su pequeña tienda de tés y ultramarinos al principio de la época victoriana, dudo mucho que sospechara siquiera que iba a crearse a raíz de su establecimiento un imperio deonde se gastan verdaderas fortunas, y donde los turistas se acercarían a curiosear, con la excusa de que está cerca de los museos de historia y ciencias naturales”.
8. SÍÍÍÍ, HARRODS Y LADY DI ESTÁN UNIDOS. ¿POR QUÉ? SIGUE LEYENDO.
No nació en Londres. Ni murió. Pero no hizo falta. Dieciséis años después de que Diana Frances Spencer falleciera, la capital británica sigue siendo lugar de peregrinación para curiosos, morbosos y adeptos a la primera “princesa del pueblo”, más aún tras la boda de su hijo hace apenas unos años y el nacimiento del hijo de éste, que ha vuelto a poner el foco en la Casa Real.
Ni Henry Charles Harrod imaginaría que su modesta tienda de ultramarinos custodiaría la efigie de la que estaba llamada a convertirse en reina de Inglaterra: Lady Di. La de ella y la de su novio, Dodi Al Fayed, hijo del que fuera dueño hasta el año 2010 de Harrods. Juntos, reciben a todo aquel que entra en plan dioses del Olimpo (con gusto cuestionable… o más bien incuestionable). Lama la atención el pájaro muerto que pisa Dodi, así como la leyenda del pedestal, “Víctimas Inocentes”, por quello de que el patriarca nunca creyó en la muerte accidental.
El homenaje a Diana y su fiancé continúa en el sótano de Harrods, donde se levanta el Memorial. Componentes: dos fotos de los protagonistas, cuatro cirios encendidos y flores. Hasta ahí, podría resultar hasta normal. Pero hay más: la última copa que usó Diana (con restos de pintalabios y todo) en la suite Imperial del Ritz, donde se alojó la pareja en París y el anillo de compromiso que el egipcio le regaló días antes del accidente. Y alrededor, todo tipo de referencias egipcias, como se estila en los almacenes. Huelga decir que la acumulación de turistas y morbosos no cesa. Eso sí, tanta parafernalia no debió gustarle a la reina Isabel, que mandó quitar el emblema de «proveedor oficial de la Casa Real».
9. ¿PERDIDOS EN HARRODS? TE AYUDAMOS PARA QUE NO TENGAS PROBLEMAS.
Esta es una réplica de la guía que reparten a la entrada de los grandes almacenes para que no os perdáis ningún detalle y os sea más fácil  encontrar lo que buscáis.

 
 
10. FUENTES.
10.1 WIKIPEDIA.ES
10.2 LONDRESENESPAÑOL.ES
10.3 RNOVELAROMANTICA.ES
10.4 OCHOLEGUAS.COM
10.5 HARRODS.COM
10.6 GOOGLE.ES
 

No hay comentarios:

No te olvides de comentar!

ÚLTIMAS ENTRADAS