viernes, 29 de noviembre de 2013

BIG BEN: MÁS QUE UN RELOJ, UN SÍIMBOLO


1. ¿OS HABÉIS PREGUNTADO DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE UNO DE LOS RELOJES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO?

 
El nombre "Big Ben" es universalmente usado para referirse a la torre en general. Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Esta campana se encarga de contar las horas, su peso aproximado es de 13 toneladas. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, o quizás para homenajear al boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida.

El nombre "Big Ben" fue puesto a la campana original de 16 toneladas de la torre, fundida en 1856. Dado que la torre no estaba aún finalizada, la campana fue instalada en el "New Palace Yard", pero la campana se rompió, y finalmente se reconstruyó en una campana de 13,8 toneladas, la cual se usa hoy. La nueva campana fue montada en la torre en 1858 junto a cuatro campanas más, que se encargan de dar los cuartos.

El 7 de septiembre de 1859 el reloj entró en funcionamiento.

El 26 de junio del 2012 fue anunciado que el Big Ben, o mejor dicho la torre, pasaría a llamarse Elizabeth Tower en honor a la Reina Isabel II. La decisión surge de una iniciativa promovida por el diputado conservador Tobias Ellwood, que durante tres meses estuvo buscando apoyos para que el famoso monumento lleve el nombre de la soberana «en reconocimiento de su largo y constante servicio al país».

2. DATOS HISTÓRICOS? AQUÍ TE LO CONTAMOS TODO.

La Torre del Reloj, designada de forma metonímica como Big Ben, fue construida como parte del diseño de Charles Barry para un nuevo palacio, después de que el antiguo Palacio de Westminster fuera destruido por un incendio la noche del 16 de octubre de 1834. El nuevo Parlamento fue construido en estilo neogótico. Aunque Barry era el arquitecto jefe del Palacio, encargó a Augustus Pugin el diseño de la Torre del Reloj, que recuerda a otros diseños de Pugin, inclyendo uno para Scarisbrick Hall. El diseño de la Torre del Reloj fue el último de Pugin antes de caer en la depresión y la locura, y cuando Barry le visitó por última vez para recoger sus diseños, Pugin escribió: "Nunca en mi vida había trabajado tan duro para el señor Barry, mañana entregaré los diseños para terminar su campanario y es magnífico" La torre también está diseñada en estilo neogótico y tiene una altura de 96,3 metros (alrededor de 16 pisos)
                  
El cuerpo de la torre, de 61 metros, se compone de ladrillo con revestimiento de piedra caliza de Anston color arena. Los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido. La torre está asentada sobre una base de hormigón de 15 metros de lado y 3 metros de espesor, con una profundidad de 4 metros bajo el nivel del suelo. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura. El volumen estimado del interior de la torre es de unos 4.650 metros cúbicos, y ésta tiene un peso próximo a las 8.667 toneladas.

El 2 de junio de 2012, el Daily Telegraph anunció que 331 miembros del Parlamento, incluyendo varios líderes de los tres principales partidos, apoyaron una propuesta para que la Torre del Reloj pase a llamase Elizabeth Tower (Torre de Isabel) en honor al Jubileo de diamante de la reina Isabel II. La propuesta se aprobó finalmente el 26 de junio de 2012.

Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral está formado por una estructura esférica de hierro de 7 metros que contiene 312 piezas de cristal opaco, como una vidriera. Algunas de estas piezas pueden retirarse para revisar las manecillas del reloj. Los marcos de las esferas son dorados. En la base de cada cara del reloj, hecha con letras de latón, hay una inscripción en latín: DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM (Dios guarde a nuestra reina Victoria I).

3.¿CÓMO CREÉIS QUE FUNCIONA EL BIG BEN?
El reloj es famoso por su gran fiabilidad y precisión. Sus diseñadores fueron el abogado y
horólogo aficionado Edmund Beckett Denison y George Biddell Airy, el Astrónomo Real. La construcción se encargó al relojero Edward John Dent; tras su muerte en 1853 su hijastro Frederick Dent completó el trabajo en 1854. Como la torre no se terminó de construir hasta 1859, Denison tuvo tiempo para experimentar: inventó un sistema de escape de gravedad, que consiste en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que permite una separación entre el péndulo y el mecanismo del reloj. El péndulo se encuentra en una estancia cerrada a prueba de viento bajo el mecanismo. Mide 13 metros de largo, pesa 300 kilos y suena cada dos segundos. El mecanismo del reloj, situado en una estancia superior, pesa 5 toneladas. En la parte alta del péndulo hay un montón de peniques, que sirven para ajustar el movimiento del reloj. Añadir una moneda desvía la posición del centro de masas del péndulo, reduciendo la longitud de la varilla y aumentando la velocidad a la que oscila. Agregar o quitar una moneda hace variar la velocidad del reloj en 0,4 segundos al día.

El 10 de mayo de 1941, un bombardeo alemán dañó dos de los relojes y algunas secciones del tejado de la torre cayeron y destruyeron el edificio de la Cámara de los Comunes. El arquitecto Sir Giles Gilbert Scott diseñó un nuevo bloque de cinco pisos, dos de los cuales están ocupados por la actual Cámara, que empezó a usarlos el 26 de octubre de 1950. A pesar de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con perfecta puntualidad durante todo el Blitz.

4. ¿PENSÁIS QUE ES POSIBLE QUE ALGUNA VEZ SE HAYA AVERIADO O ESTROPEADO? SEGURO QUE TE SORPRENDES.

           4.1. Año 1916: en la Primera Guerra Mundial, las campanas fueron silenciadas y el reloj dejó de iluminarse de noche durante dos años para evitar ataques de los zepelines alemanes.

           4.2. Años 1940-1941: aunque las campanas siguieron funcionando, el reloj dejó de iluminarse de noche durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar servir de guía a los pilotos del Blitz.

           4.3. 31 de Diciembre de 1962: el reloj se atrasó debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre las agujas, por lo que el año nuevo entró con 10 minutos de retraso.
    4 4. 5 de Agosto de 1976: el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgaste del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977. Fue el periodo de tiempo más largo que el reloj estuvo sin funcionar desde su construcción. Durante este tiempo, la BBC Radio 4 tuvo que guiarse por el Greenwich Time Signal. Aunque hubo paros menores entre 1977 y 2002, cuando el mantenimiento del reloj corría a cargo de la antigua empresa relojera Thwaites & Reed, fueron reparadas en poco tiempo y no se consideraron paros. Hasta 1970, el mantenimiento fue realizado por la empresa original fundada por Edward John Dent, y desde 2002 corre a cargo del personal del Parlamento.
     4.5. 27 de Mayo de 2005: el reloj se detuvo a las 22:07, posiblemente debido al clima caluroso (las temperaturas en Londres habían alcanzado los 31,8C). Volvió a funcionar pero se detuvo a las 22:20 y permaneció parado durante 90 minutos antes de volver a funcionar.

4.6. 29 de octubre de 2005: el reloj fue detenido durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.

4.7. 5 de Junio de 2006: las campanas de los cuartos fueron retiradas durante cuatro semanas ya que una de ellas estaba dañada y necesitaba una reparación. Durante este tiempo, la BBC Radio 4 emitió cantos de aves junto al Greenwich Time Signal en lugar de la emisión habitual de las campanadas.

4.8. 11 de Agosto de 2007: el reloj fue detenido durante seis semanas para hacer reparaciones. Se reemplazaron partes del mecanismo y el martillo de la gran campana, por primera vez desde su instalación. Durante las reparaciones, el reloj no funcionó mediante el mecanismo original, sino mediante un motor eléctrico. De nuevo, la BBC Radio 4 tuvo que emitir el Greenwich Time Signal durante este tiempo.

5. ¿DÓNDE ESTÁ SITUADO, CÓMO PODEMOS LLEGAR HASTA EL BIG BEN?

5.1 Lolalización: el Big Ben es el nombre de la gran torre del reloj del Palacio de Westminster, localizado en la ribera del río Támesis. Aunque en realidad este nombre le corresponde sólo al reloj que se encuentra dentro de la torre, popularmente también se le llama de esta forma a la torre en su conjunto.
La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio que alberga la sede de las Cámaras del Parlamento Británico.






 


5.2Transporte: Metro, Westminster, líneas Circle, District y Jubile.

5.3Teléfono: +44 (0)20 7219 4272

5.4 Página Web: http://www.bigben.parliament.uk

6. DATOS ANECDÓTICOS

6.1 Sus campanadas alcanzan los 118 decibelios que es un ruido proporcional al que emiten algunos aviones al despegar.

También destacan las dimensiones. El reloj tiene 4 esferas de 7,5 metros de diámetro y un minutero de 4,35 metros de largo.

6.2 Para que funcione a la perfección hay tres personas que cuidan la exactitud del reloj y tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) se encargan de dar cuerda a la gigantesca maquinaria que lo mueve.

6 .3 También es interesante destacar que cuando hay una luz encendida sobre el reloj quiere decir que los Comunes están reunidos durante la noche, y cuando ondea la bandera nacional en la Victoria Tower indica que la Cámara de los Comunes está reunida de día.
Aún actualmente la BBC sigue iniciando sus informativos de las 6 de la tarde y de medianoche con el Big Ben, o bien se sirven de él para despedir el año. Finalmente recordar que también anuncia la muerte de los monarcas cambiando su timbre habitual por uno más suave.

6.4 Es necesario subir 334 escalones para coronar el Big Ben. Sin embargo, solo los británicos pueden hacerlo. Para ellos es gratis, pero tienen que pedir un permiso especial y se suele dar cita para meses más tarde. Algunas noticias recientes apuntan a que la visita podría ser de pago en un futuro próximo, aunque no sabemos si ello influirá en el acceso de extranjeros.

6.5 Como si de la Torre de Pisa se tratara, el Big Ben también se está torciendo. Los expertos han descubierto que sufre una inclinación de 46 centímetros, y que además el Parlamento se está hundiendo. Una hecatombe. No obstante, tendrían que pasar 4.000 años para que la inclinación de esta torre fuera comparable a la de Pisa. No lo verán nuestros ojos.

7. ¿QUERÉIS DISFRUTAR DE UNA VISITA AL BIG BEN SIN MOVEROS DE CASA? AHORA ES POSIBLE.

7.1 A través de este link de la página web del Parlamento podemos hacernos una idea general de cómo es el reloj de carrillón mas grande y famoso del mundo.

http://www.parliament.uk/visiting/online-tours/virtualtours/bigben-tour/

7.2 Esta fotografia en una perfecta "radiografia" de lo que podemos encontrarnos dentro del reloj de carillon de 4 caras mas famoso del mundo.
 
 



 

8. ¿VÍDEO DE ESTE MONUMENTO? AQUÍ TE LOS MOSTRAMOS.

 Hoy día y con la alta tecnología, podemos encontrar muchos vídeos y representaciones del BIG BEN. Este es uno de ellos que nos muestra parte de esta torre y de su funcionamiento. El primero de ellos en inglés y el segundo en español.

 

 
9. LEERLO TAMBIÉN ESTÁ A NUESTRO ALCANCE.

Son muchos los libros y guías en los que aparece el Big Ben. De manera que nos centraremos en 3 ejemplos.

9.1 El secreto de Toddy y Todd, el misterio del Big Ben. AUTOR: FERNANDO TRUJILLO, 2011
          
 El caso más excepcional de Londres comienza cuando dos hombres luchan hasta la muerte. Uno es rubio, de ojos azules y viste de blanco; el otro es moreno, de ojos oscuros y viste de negro. Por lo demás, son físicamente idénticos. Para rizar el rizo sus apellidos son White y Black respectivamente, en consonancia con el color de sus trajes. Dos policías se encargarán de investigar las insólitas coincidencias. Uno es un tipo solitario, atormentado por un accidente de tráfico del que salió milagrosamente con vida; el otro es su amigo incondicional que siempre intenta sacarle una sonrisa. Pronto descubrirán que los dos bandos están combatiendo por toda la ciudad y no es la primera vez que sucede. Y en el epicentro, una extravagante pareja formada por un anciano de ojos color violeta y un niño de 10 años, que tienen la desesperante manía de no hablar con nadie excepto entre ellos dos. Nada es como debería ser. No todo es blanco o negro.

9.2 Los crímenes del Big Ben: UN NUEVO CASO DEL DETECTIVE MARY QUINN. AUTOR: y S LEE, 2011.
         
 A los doce años, Mary Quinn, huérfana y condenada a muerte, es rescatada milagrosamente de la horca. A los diecisiete, empieza a trabajar como espía para una misteriosa organización al servicio de Su Majestad: La Agencia... Julio 1859 Un trabajador muere en misteriosas circunstancias al precipitarse al vacío desde la torre del reloj de las Casas del Parlamento, el más terrorífico de una larga lista de escandalosos sucesos que están aterrorizando a la sociedad londinense. Mary Quinn deberá averiguar quién está detrás de los asesinatos. Pero su pasado la persigue y alguien inesperado aparece en el momento más inoportuno.

9.3 El Big Ben de Londres: historia, sonido, y fotografía.
         
Todos los turistas que hacen su primer viaje a Londres van a ver el Big Ben. Este libro es una guía de viaje para conocer no solo este rincón de Londres sino cada uno de sus parques, plazas y monumentos.

10. ¿TAMBIÉN EN LA GRAN PANTALLA?

Al igual que con los libros, con las películas pasa exactamente igual, existe un gran número de filmografías en las que quedan grabadas imágenes de este famoso reloj.

10.1 Peter Pan, 1953, 2003 y 2010.

Peter Pan es un niño, que tras abandonar a su madre cuando tan solo era un bebé, dejó de crecer para convertirse en un niño por siempre jamás. Vive en el País de Nunca Jamás junto a los Niños Perdidos, el hada Campanilla y la tropa de piratas controlados por el Capitán Garfio. Pero todo niño, de vez en cuando echa de menos el calor y los cuentos de una madre, así pues, Peter va en busca de Wendy y la convertirá en la madre de él y todos los Niños Perdidos, y ahí vivirán miles de aventuras con las hadas, los indios, las sirenas y los piratas.

10.2 39 escalones, 1935.

Basada en una novela de John Buchan. "El Hombre Que Sabía Demasiado", "Enviado Especial”, "La Mujer Solitaria" y "El Agente Secreto".


En un espectáculo de variedades londinense se produce un gran tumulto. Una pareja compuesta por un canadiense llamado Richard Hannay (Robert Donat) y una mujer de nombre Annabella Smith (Lucie Mannheim) logran salir de la jauría humana que se acaba formando.
Annabella le cuenta a Hannay que es una agente británica, cuya misión es descubrir a un grupo de traidores que pretenden vender un importante secreto de estado a una nación extranjera.
Con posterioridad a su encuentro, la mujer será asesinada, contando Richard con sólo dos pistas para intentar localizar a la banda de espías: un mapa de Escocia y unas palabras, "los 39 escalones".
Su secuencia más famosa es cuando queda colgado de las manecillas del Big Ben.

10.3 V de Vendetta, 2006.
       Ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey (Natalie Portman), una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como V. V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal. En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes. Un día como ese del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como «la conspiración de la pólvora» en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse. Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento. Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar un plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.

11. FUENTES.

11.1 Wikipedia
11.2 viajeros.com
11.3 navartur.es
11.4 parliament.uk
11.5 youtube
11.6 ecured.cu
11.7 labutaca.es
11.8 paperblog.com
11.9 amazon.es

   12. FOTOS.


 



 

 



No hay comentarios:

No te olvides de comentar!

ÚLTIMAS ENTRADAS