miércoles, 13 de febrero de 2013

House y Sherlock Holmes son... ¿la misma persona?



 No, pero el personaje de House está basado en el personaje de Sherlock Holmes. ¿Quieres descubrir sus similitudes? Pues sigue leyendo:

El nombre Dr. Gregory House, combina tres de los famosos detectives ficticios de Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes, John Watson y Tobias Gregson. El apellido House es sinónimo de home (en inglés, home significa hogar y house, casa) que es como Holmes pronuncia su nombre (aunque con una s al final). Las iniciales referentes a su título médico en el nombre de House, "Dr." son también las del Dr. Watson y Holmes, a su vez, ambos basados en dos médicos de la vida real. Y es que Conan Doyle era un médico en ejercicio, por derecho propio, y admiraba impresionado al Dr. Joseph Bell, de la Royal Infirmary de Edimburgo, cuyo carácter, perfil y poderes de detección casi mágicos llegaron a ser los de Holmes.

El nombre de pila House, Gregory, es un poco más difícil de descubrir, pero está ahí, justo en la primera aventura de Holmes, Estudio en escarlata, en la persona del detective Scotland Yar, Tobias Gregson. Holmes le dice a Watson que Gregson es el "más inteligente de todos los de Scotland Yard", exactamente,"el mejor de un mal lote". Gregson presenta a Holmes sus casos más difíciles, aquellos que no puede resolver, así como Cuddy lleva sus casos más difíciles a House cuando nadie más en el hospital Princeton-Plainsboro tiene la menor idea de cómo hacerlo.

Las limitaciones intelectuales de Gregson y Watson son importantes porque reflejan la torpeza que siente el lector frente a Holmes. Proporcionan la perspectiva que necesitamos sobre el genio que no somos. Por lo mismo, apenas podríamos simpatizar y, mucho menos, identificarnos con el brillante House sin todas sus dificultades personales y físicas. Ellas le humanizan, así como Watson y Gregson humanizan a Holmes.

House habla como Holmes. Y un ejemplo es que mientras examinaba a un paciente enfermo, pregunta "¿cuáles son los sospechosos?" y una vez que ha diagnosticado la enfermedad, declara con orgullo: "He resuelto el caso".
Al igual que Holmes, House siempre tiene ayuda, un equipo de jóvenes doctores a su entera disposición. Son los Watson de House.

James Wilson, colega de House, comparte iniciales con Watson "Dr. J.W.". Wilson también vive con House durante un tiempo, asi como Watson y Holmes comparten habitación en Baker Street.
House y Holmes no son personas abiertas. Son solitarios, solteros, desconectados; se preocupan poco por los demás, y pueden ser cortantes y ofensivos aun con sus ayudantes. Lo único que en realidad les preocupa es resolver el caso.Y de todos es sabido, que la metodología de ambos concibe es de forma deductiva... ¡por no decir poco ortodoxa!

Además, nuestro protagonistas, tienen constantes episodios de sueño previo a la abducción musement que es el "juego puro" de la imaginación. Holmes se retira de la zona del caso, relaja sus ojos y se refugia en su imaginació;, por su parte, House se detiene casi siempre de repente y regresa a su oficina, se relaja y entra en estado de Musement Holmesiano, agitando su mano ligeramente hacia delante y hacia atrás. Y, ¿cómo, además, llegan a ese estado Musement? House tocando el piano, y nuestro detective, tocando el violín.

Un hombre llamado Moriarty le disparó dos veces a quema ropa en su oficina a House. El nombre "Moriarty" es el nombre del archienemigo de Holmes, una verdadera mente maestra criminal. Es tan genio como Holmes, el cual no tiene sino el máximo respeto por los poderes de Moriarty.

Un paralelismo más interesante es el uso habitual del bastón. House lo usa para apoyar su pierna lastimada. Holmes también usa uno, aunque bien es cierto que raras veces.

House es adicto a la Vicodina y experimenta con otras drogas, mientras que Sherlock tiene el hábito de... ¿sabrías decirnos cuál? ¿Conoces más paralelismos entre estos personajes? ¡Pues háznoslo saber en tus comentarios!

¿Qué no los conoces y quieres descubrirlos? Vamos, ¡si te atreves…! Pues pásate por nuestra página web (www.paseandoporlondres.com) y te contamos cómo descurbir hasta dónde tienes de House… ¡qué diga de Holmes!

Saludos, 
El Equipo de PPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de comentar!

ÚLTIMAS ENTRADAS