domingo, 3 de noviembre de 2013

Noche de Guy Fawkes


La noche de los fuegos artificiales es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocida como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.



Historia

Lucha activa alcanzó su máxima exposición al convertirse en el brazo ejecutivo de la Conspiración de la Pólvora. El objetivo era simple, eliminar al rey Jacobo I junto a la mayor parte de la aristocracia protestante.
La primera reunión tuvo lugar en la primavera de 1604, cuando se reunieron Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright de forma secreta para encontrar un posible fin a la represión anglicana. Cuando hubieron concretado sus posibles pasos a seguir, se pusieron en contacto con Guy Fawkes, un inglés que había combatido junto a la Armada Española en la guerra de tintes religiosos contra las Provincias de los Países Bajos, saltándose todas las prohibiciones del estado inglés sobre luchar de la mano de los españoles.

 
Los conspiradores de la pólvora
 
En verano de 1605, el grupo de conspiradores ascendía al número de 13, y el plan era claro. Alquilaron un local bajo el Parlamento, donde poco a poco fueron llevando pólvora hasta conseguir reunir 36 barriles repletos. El plan era esperar hasta que el Parlamento abriera las puertas para así volarlo por los aires con todos aquellos que permitían la represión de los católicos.
 

Pocos días antes de la apertura del parlamento, una carta alertando a uno de los pocos católicos en el Parlamento para que no se presentase al día siguiente, hizo levantar las sospechas. Al principio hubo bastante escepticismo sobre la veracidad del aviso, pero por precaución, el 4 de noviembre de 1605, la noche anterior a la apertura del parlamento, se llevó a cabo el registro del Parlamento y todos los locales cercanos, encontrando a Guy Fawkes mientras ultimaba los preparativos del atentado.

Gracias a la tortura, consiguieron que Fawkes confesara los nombres del resto de conspiradores, siendo la gran mayoría de ellos ejecutados por traición frente al mismo sitio que quisieron volar. Para aquel 31 de enero de 1606, el gobierno inglés vendió entradas para el ajusticiamiento de los traidores. Todos fueron colgados del cuello con una soga, impidiendo que sus cuellos se rompieran. Después les seccionaron los genitales, tirándolos al fuego mientras todavía estaban vivos. Por último, les destriparon, les arrancaron el corazón, les decapitaron y descuartizaron.

Aquella ejecución pasó a la historia de Inglaterra como un día para celebrar la noche en la que los traidores fueron ajusticiados, en la que recreaban a Guy Fawkes con una máscara. Posiblemente así se habría mantenido para siempre, de no ser porque este personaje fue recuperado en V de Vendetta, el comic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd.


Platos típico

Hay diversos platos típicos de la fecha como manzanas de caramelo, jacket potatoes, (patatas asadas, tradicionalmente cocinadas en la hoguera), guisantes negros con vinagre, o el bonfire toffee (caramelo de la hoguera) entre otros.
 

Lugares donde se celebra actualmente?

Actualmente aún se celebra en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido con eventos tanto públicos como privados. Por lo general, hay hogueras, fuegos artificiales y platos tradicionales.

También se celebra en algunos de los países que formaban parte del imperio británico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, aunque en estos casos ha perdido parte de su contenido y su significado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de comentar!

ÚLTIMAS ENTRADAS